Peso argentino ($) – ARS
  • United States dollar ($) – USD
  • Peso argentino ($) – ARS
  • Euro (€) – EUR
Equilibrio de rocas

Importancia del Cuidado Personal

La importancia del cuidado personal es uno de los factores mas importantes a tener en cuenta si queremos mejorar nuestra calidad de vida. El bienestar personal con uno mismo nos ayuda a mejorar en aspectos fundamentales de nuestro ser, como la confianza en nosotros mismos, el autoestima, la disciplina y la apariencia estética. Sus cinco pilares son el cuidado del cuerpo, las emociones, las relaciones interpersonales, la calidad de nuestros pensamientos y el desarrollo profesional.

¿Cómo el cuidado personal abarca los aspectos físicos, mentales y emocionales?

Los aspectos físicos engloban lo que es la parte biológica del organismo del ser humano, esto hace referencia a los músculos, los huesos y los órganos. Mantener estos sistemas en correcto funcionamiento permiten una vida mas saludable y sin enfermedades que nos afecten.

La calidad de los pensamientos abarca el cuidado mental y psicológico de uno mismo, si uno mantiene una postura mental/psicológica de continuo aprendizaje y un nivel de optimismo combinado con pensamientos positivos y de buena calidad, dominará mucho mejor factores los negativos que pueden desfavorecer el correcto funcionamiento del cerebro, estos factores pueden ser: el estrés, pensamientos negativos, auto boicot y una gran variedad de enfermedades mentales que pueden afectarnos como individuos.

Las emociones son algo propio del cerebro humano, estas nos indican en que estado nos encontramos, si estamos felices, tristes o generamos rechazo ante los acontecimientos que nos ocurren con el día a día. Por eso es importante detectarlas y atacar a las emociones negativas ya que estas nos conducen a realizar acciones negativas como tal. Miedo y temor son algunas de las emociones que debemos evitar o en todo caso afrontar si queremos estar plenos con nosotros mismos.

Aquí te dejo una guía sobre como las emociones afectan nuestros estados de animo y comportamiento social.

La importancia de la actividad física para el cuidado personal

La importancia de la actividad física es fundamental si queremos tener un estado de bienestar optimo y constante a lo largo de los años. Mantenernos activos es algo que nos mantiene ocupados y alejados de los problemas que se nos vienen a la cabeza todo el tiempo. Las NEATS, por sus siglas en ingles Non Exercise Activity Thermogenesis o actividad termogénica no asociada al ejercicio, son un implemento ideal para realizar actividad física, quemar calorías y evitar así caer en el sedentarismo que es tan perjudicial para nuestra salud.

Realizar ejercicios de fuerza y resistencia ayudan al individuo a sentirse mas pleno, confiado y con el autoestima mas alta, esto se debe a que cuando entrenamos nuestro cuerpo el cerebro libera unas sustancias químicas denominadas dopamina, serotonina y endorfina. Estas nos generan una sensación de placer lo que es muy bueno a largo plazo. Estas nos ayudan a mejorar las capacidades de aprendizaje y memoria (dopamina), regulan el sueño y el apetito (serotonina) y endorfina como analgésico y ansiolítico.

Una buena opción para el ejercicio físico son las clases de calistenia, son ejercicios con el propio peso corporal, no requieren de muchos elementos para sus rutinas y sus técnicas y ejercicios son compuestos, es decir, que implican varias articulaciones al mismo tiempo cuando ser realizan, lo que hace que esta disciplina sea mas completa en cuanto a funcionalidad.

La importancia de los hábitos alimenticios para el cuidado personal

Mantener una dieta equilibrada, rica en carbohidratos complejos, proteínas vegetales o animales y grasas saludables nos ayudara a mantener el cuerpo en buen estado, ya que estos le proporcionan las moléculas que nuestro propio organismo no puede crear por si mismo. Además, mantiene el sistema nervioso central en correcto funcionamiento, ya que este consume el 30% de nuestra energía que obtenemos a través de los alimentos.

Es de vital importancia comer alimentos ricos en aminoácidos esenciales. Evitar los carbohidratos simples que provienen de alimentos elaborados con azucares refinados, estos son de energía rápida y si no la utilizamos o quemamos rápido puede almacenarse como grasa en nuestro cuerpo para ser utilizada mas tarde durante el ejercicio físico. Incluir mas frutas y verduras a nuestra plan de alimentación y beber suficiente cantidad de agua y más si hacemos ejercicio físico.

La importancia del sueño y el descanso para el cuidado personal

Otro factor importante para el cuidado de uno mismo es el sueño. Dormir bien es importante para que el cerebro purgue y elimine las toxinas que se liberan a lo largo del día, esto lo hace mediante la liberación de un liquido negro llamado liquido cefalorraquídeo (LCR).

Para mejorar la calidad de sueño podemos meditar o incluso realizar ejercicios de yoga. Esto nos permitirá relajar nuestro cuerpo y establecer una respiración mas relajada para un sueño mas relajado también.

¿Cómo controlar el estrés para un mejor cuidado personal?

Manejar el estrés diario puede ser una tarea difícil en algunos casos donde las actividades diarias de una persona sobrepasan sus limites. Algunas estrategias para poder controlar el estrés diario pueden ser:

  • Yoga o Mindfulness.
  • Planear con antelación las tareas a realizar en el día.
  • Conectar con las personas.
  • Hablar de los problemas o situaciones que te molestan.
  • Evitar los conflictos.
  • Salir a caminar y respirar aire fresco.
  • Ejercicio Físico.
  • Lectura diaria.

Estas actividades nos permiten pasar tiempo con uno mismo y poder desconectar de todas las tareas que pueden llegar a agobiarnos cuando estamos bajos de energía y con pocas ganas de encarar el día. Hacer alguna de estas actividades nos ayudará a controlar mejor nuestro estrés, con realizar alguna de las acciones 1 hora al día mencionadas anteriormente.

Otra manera de poder mejorar nuestra conducta y así evitar patrones negativos es la planificación y organización de metas. Esto nos permite tener un plan claro el cual seguir a lo largo de este proceso, poder estar al tanto de lo que hacemos en nuestro día y llevar a cabo tareas que cumplan un rol en busca de nuestro objetivo de vida o un objetivo a corto, mediano o largo plazo, hacen que nos levantemos con mas ganas de encarar el día, sentirnos felices y realizados una vez logrados y así poder enfocarnos. Mantenerse enfocados es una de las tareas mas difíciles en estos tiempos con constantes cambios tecnológicos y distracciones tan molestas como las redes sociales, hay que evitar que estas nos controlen y empezar a utilizarlas para un beneficio en vez de puro ocio.

El trato social para el cuidado personal

Mantener relaciones personales es una parte importante del bienestar humano, estas nos permiten cambiar nuestras perspectiva de las situaciones o conflictos que tenemos y los conflictos que tienen las demás personas. Entablar charlas y conversaciones nos abre un abanico de nuevas opciones y nuevos patrones mentales con los que podremos contar y obtener mucha mas información para solventar problemas del día a día.

El ser humano es un ser social por naturaleza, debido a esto, separarnos del entorno social que nos rodea nos perjudicaría en vez de ayudarnos a estar mejor, por eso es de vital importancia mantener el contacto con las demás personas, nos ayuda a estar mas felices. Tambien dar y recibir regalos es confortable para nosotros, el ayudar a los demás por el solo hecho de ayudar es liberador y elimina varias de las emociones negativas de nuestro cerebro.

Algunos consejos y técnicas para mejorar tus relaciones interpersonales pueden ser los siguientes:

  • Escuchar siempre a la otra persona.
  • Tratar siempre con respeto a la persona que tienes en frente.
  • Querer y amar a tus seres queridos.
  • Regalarles una sonrisa.
  • Reír a carcajadas.
  • Evitar los conflictos.
  • Evitar discusiones subidas de tono.
  • No actuar con violencia.
  • Hablar con gestos y movimiento de manos.
  • Modular bien las palabras.
  • Expresarse fuerte y claro.

En resumen, mantener relaciones saludables y ser socialmente activo es un beneficio del que no nos podemos olvidar si estamos en busca del desarrollo y cuidado personal.

Rutina diaria para el cuidado personal

A continuación te daré mí sugerencia de una especie de rutina diaria para mantener el cuidado integro y personal del individuo, tambien voy a pedirte que me escribas tu rutina diaria para así poder beneficiarnos mutuamente con tu feedback en los comentarios.

La rutina seria algo así en orden cronológico desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama:

  1. Despertarse con las 8 horas de sueño cumplidas.
  2. Desayunar alimentos ricos en carbohidratos para mantener la energía a lo largo de la mañana.
  3. Leer un libro, de preferencia que se asocie con el propio cuidado o desarrollo de habilidades sociales.
  4. Trabajar con tu equipo en los proyectos a lo largo de la mañana.
  5. Almorzar un plato con buenos aminoácidos esenciales y grasas saludables. Beber mucha agua.
  6. Si dispones de un tiempo, dormir una siesta no muy larga entre 15 a 25 minutos esta bien.
  7. Leer otro rato, esta vez el libro puede ser de preferencia propia.
  8. Ejercitarse con ejercicios de fuerza y/o resistencia.
  9. Llegada la tarde, realizar algunas reuniones sociales o interactuar mediante llamadas.
  10. Pasar tiempo en familia y/o organizando proyectos.
  11. Meditar para aclarar ideas.
  12. Cenar liviano, ya que a altas horas de la noche el sistema digestivo empieza a funcionar mas lento.
  13. Cepillarse los dientes y descansar.

Esta seria una rutina para hacer a diario, obvio que pueden haber inconvenientes a lo largo del día que puede que no nos dejen hacer alguna tarea, está en nosotros adaptarla a nuestros relojes de actividades.

Otro ejemplo para una persona obrera o con un horario fijo de trabajo la podríamos estructurar de la siguiente manera:

  1. Levantarse temprano para poder tener tiempo para el desayuno alto en nutrientes, esta vez sí agregaremos proteínas y mas cantidad de carbohidratos. Si disponemos de un recreo en el trabajo comer alguna frutas. Esto nos permitirá trabajar eficazmente, hacer sinapsis con mucha mas velocidad y mantenernos mas despiertos durante lo largo del día.
  2. En nuestro trabajo siempre tratar de cumplir con la tarea lo mas rápido posible, nos dará lugar a tener mas contacto con nuestros compañeros. Este tiempo nos permite avanzar en nuestras amistades y relaciones mas allá del trabajo.
  3. Almorzar, siempre cuidándonos de los carbohidratos simples.
  4. Finalizada la hora laboral, volver a casa, ducharse y empezar con una lectura de 20 min si estas empezando, sino lo recomendable son 40 minutos a 1 hora de lecturas.
  5. Pasar tiempo en familia, esto ayuda a mejorar las relaciones que tienes con ellos y a conocerse mejor sus afinidades.
  6. Ejercitarse con cardio o fuerza.
  7. Trabajar en tu propio proyecto, si es que tienes, esto te da un punto de creatividad diaria.
  8. Cenar con una buena cantidad de macronutrientes.
  9. Ducharse, cepillarse los dientes y dormir.

Conclusión

En resumen, para saber como cuidarse uno mismo como individuo lo importante es hacer ejercicio físico ya sea cardio, fuerza o resistencia, mantener una dieta saludable alta en aminoácidos esenciales.

Después vienen la calidad de pensamiento y como manejamos nuestra psicología, estos deben ser en mayor cantidad positivos y evitar en todo momento situaciones estresantes.

Tambien, debemos controlar nuestras emociones y no dejar que estas nos jueguen en contra, tenemos que saber que estas emociones nos hacen actuar mediante impulsos, y a veces, por lo general, si es una emoción de miedo o temor, pueden llegar arruinar nuestra tarea en ciertas actividades. Aunque el miedo puede ser tambien un impulso a superarse a uno mismo, tratar siempre de ver el panorama completo y ver como me siento y como me sentiría si hago X o Y acción.

Por ultimo, las relaciones sociales. Mantener relaciones sociales saludables es importante ya que nos ayuda a ver las cosas desde otro modo y al ser seres sociales, aprendemos mediante la comunicación y las acciones del otro, tratar de que las relaciones que tengamos nos ayuden a ser mejor y no nos hagan caer en vicios y malos hábitos.

Si quieres cambiar tu estilo de vida y desarrollar hábitos mas saludables, te invito a que empieces por tu lado más espiritual y vayas ascendiendo a otras zonas de tu vida.

Gracias por leer si llegaste hasta acá te invito a que te unas a mi lista de correo electrónico para que recibas los últimos post, nos ayudarías muchísimo 🙏🏽

Procesando…
Success! You're on the list.

Comentarios

Dejá una respuesta

×

 

Hola!

Ponte en contacto conmigo por WhatsApp.

×